Ya hace unos años de aquel viaje…nostalgia, mucha nostalgia… Siempre viajo sólo, pero aquella vez lo comparti con mis mejores amigos en aquel momento ( ya sabeis como es esto de la amistad y se podría incluir el amor… que va y viene…  )

 Guardo un buen recuerdo de aquel viaje, aunque necesitaria mucho mas tiempo del que estuvimos y no puedo dar una opinion sobre el pais,, simplemente cuatro trazos de lo que vi y senti.

 

 

LLegamos a Caracas y por todos es conocida la peligrosidad de esta ciudad; bastante gente que yo conocia y que habian estado en Caracas, nos recomendo no estar demasiado tiempo en ella. La verdad, que ni demasiado ni nada… quedamos con el tio de un amigo que reside alli; el fue a buscarnos a aeropuerto y de alli, directos a un hotel. Ni siquiera nos dejo dar un paseo para conocerla,   » es demasiado peligroso «, nos dijo.Recuerdo la subida que hace la carretera y que poco a poco va apareciendo la ciudad…

 De alli, al dia siguiente nos llevo a la estacion de bus y salimos rumbo a Maracay, Valencia, Puerto Cabello, Tucacas, hasta llegar a Chichiriviche...Un lugar fantastico para descansar tomar el sol y bucear. Yo no buceo, pero despues de hacer snorlkel alli,pocas veces he encontrado un lugar como aquel para ver lo que alli vi.Impresionante.

Recorrimos la costa y viajamos hacia Ciudad Bolivar y a Canaima.La experiencia en la avioneta fue muy buena, al menos para mi… mis amigas, no tanto…jeje las vistas son fantasticas ! La laguna de Canaima es espectacular. Para mí lo más sorprendente fue el color del agua y de las piedras del fondo: naranja. Al parecer debido a la alta concentración de hierro en el agua.

 El campamento se llama Bernal y bajo mi punto de vista es el que mejor ubicado está, justo enfrente de la cascada HACHA. La más grande. Es un campamento modesto, se duerme en hamaca pero la experiencia vale la pena . Visita a   la laguna, con sus saltos y playas. Los desplazamientos son en Curiara que es una barca estrecha y larga a motor.

  Al día siguiente realizamos el viaje en curiara hasta el Salto del Angel. Impresionante. El paisaje, el color del agua, la pericia de los  que llevan la embarcación para no chocar con las piedras. El río tenía poca agua, lo que hace el viaje más emocionante. El Salto es único pero no es lo mejor del viaje. Eso sí, es imposible olvidar su imagen y cómo el agua cae como si lo hiciera a cámara lenta. Nos bañamos en una poza justo debajo del salto. Esto sólo lo puedes hacer si no tiene mucha agua.

Dormimos en varios campamentos , siempre el locales compartidos y siempre en las hamacas. Pueden parecer incomodas, pero sólo hay pillar el truco para poder descansar bien.

De ahi, remontamos el Orinoco, que tambien es increible, visitamos pequeñas aldeas a la orilla del rio; alli comi termitas y no recuerdo el nombre, de unos gusanos blancos y blandos, que se cojen bajo la corteza de los arboles caidos.En este rio, no es muy seguro bañarse a causa de las pirañas…Salimos por la noche a cojer caimanes y de hecho, cojieron uno…pequeño…pero caiman… y esa noche cenamos…caiman. A partir de ese lugar, hay un puesto de policia, y si quieres continuar, debes dejar toda tu documentacion, pues te advierten , de que si no regresas en 15 dias, se te dará por desaparecido…..

Seguimos adelante y a la siguiente noche hice para mi una de las cosas mas emocionantes de mi vida ; ir en una pequeña canoa de madera, socabada de un tronco con fuego, recorriendo parte del rio orinoco por la noche. Simplemente, increible; la oscuridad, el sonido de la selva….bufff ir pegadito a la que fué el amor de mi vida…. en ese momento…inolvidable.

El amor comenzó ahi, poco a poco, como si fuesemos al ritmo del rio…Los recuerdos de esos dias son inolvidables para mi; el primer beso bajo la cascada del sapo… el escribir en la piel los sentimientos…la piel…nostalgia, mucha nostalgia…

Toda esa zona es preciosa y se la recomiendo a cualquiera. la unica forma de llegar es en avioneta y sin duda sera mas barato hacer los trramites alli mismo, que  a traves de una agencia.

Guardo un gratisimo recuerdo de Venezuela, pero espero, en algun momento, regresar para conocerla mejor y tal vez, seguir añorando…. En algun rincon de casa, debo tener algunas fotos y videos, que tal vez, algun dia pueda añadir.

Como veis , no me he centrado en explicar como llegar a los lugares, como son, ni siquiera el recorrido total; hace ya bastante tiempo de esto y necesitaria mucho tiempo para recopilar la información.Simplemente, es una licencia que me doy, porque para mi fué muy especial, pero de cualquier manera, creo que es un destino muy aconsejable…a pesar del amigo Chavez…mejor, sin comentarios…